fbpx

¿Para qué sirve la psiquiatría forense?

El pasado 29 de agosto, un hecho horrorizó a los habitantes del Barrio Nuevo de Cúcuta, luego de enterarse del terrible crimen cometido por Kimberly Lisbeth Monaga, quien asesinó de manera despiadada a su pequeña hija de tres años. Según las declaraciones y la evidencia recolectada, la joven de 21 años sufría de graves problemas mentales. ¿Cómo deben actuar las entidades ante estos casos?

La norma estipula que, cuando se cometen este tipo de actos escabrosos, la persona implicada debe pasar por un proceso psiquiátrico forense, que en otras palabras, es una rama de la psiquiatría que brinda ayuda a sujetos con trastornos mentales que pueden ser un riesgo alto para la sociedad. Además, ésta evalúa e investiga la correlación entre la demencia y los comportamientos delictivos.

Algunos crímenes despiadados son motivados por impulsos psicológicos negativo

El personal de psiquiatría forense trabaja junto con las autoridades, el servicio de libertad condicional, los tribunales y las prisiones, para determinar el proceso que debe de seguir el implicado, cuál será la condena y dónde deberá cumplirla. La mayoría de psiquiatras forenses desarrollan su trabajo dentro de hospitales, unidades de seguridad médica y centros de reclusión.

¿Cuáles son las actividades del psiquiatra forense?

Para determinar la gravedad del trastorno mental y el tratamiento pertinente para el paciente, los psiquiatras forenses deben:

  • Evaluar los riesgos
  • Ayudar a los pacientes a comprender su riesgo
  • Ayudar a los pacientes a reducir su riesgo
  • Ayudar a los pacientes a entender su enfermedad mental
  • Abordar el control de la ira, el estrés, la empleabilidad y el abuso de sustancias
  • Rehabilitación para volver a la sociedad
  • Ofrecer apoyo a familiares y amigos
  • Fuerte conexión con las agencias de justicia penal

Según la Ley 1709 de 2014, todas las personas que se encuentren privadas de la libertad tienen derecho al acceso de todos los servicios que ofrece el sistema de salud, incluyendo el tratamiento psiquiátrico.

Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba