fbpx

Cadena perpetua para violadores, un arma de doble filo

 

Después de 15 años de largos procesos luchando en contra del abuso sexual infantil, el pasado 15 de junio el Senado aprobó la Ley Gilma Jiménez, un proyecto de ley con el cual se buscaba reglamentar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Con la aprobación del presidente Iván Duque el pasado 6 de julio quien  sancionó la norma, desde ahora los violadores tendrán una pena ejemplar.

cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Aunque dicho acto legislativo se convirtió por fin en una realidad para miles de víctimas que claman justicia, hay expertos que aseguran que dicha medida implementada en un sistema de justicia tan atrasado como el de Colombia, solo podría incurrir en que muchos inocentes acusados de presunta violencia sexual, sean declarados culpables.

Por eso, contactamos al experto en medicina forense Aníbal Navarro, con quien consultamos si esta medida podría resultar siendo un arma de doble filo en Colombia. Él desde su experiencia asegura que Colombia no tiene una estructura bien desarrollada para la investigación de este tipo de casos, por lo que la cadena perpetua podría resultar siendo una medida inútil. 

Aníbal Navarro médico forense
Aníbal Navarro Médico Forense

¿Qué opina de la cadena perpetua para violadores de niños desde su rol como médico forense?

La cadena perpetua no va a disminuir el número de delitos sexuales. Una de las cosas que considero, es que en muchas leyes no se hace medición ni estudios estadísticos para analizar que tan bien funciona la aplicación de una medida como estas. Una de las consecuencias que esto puede traer es que ya no haya víctimas vivas si no que obtén por asesinarlos, allí ya no sería delito sexual si no asesinato.

¿Cuántos casos por presunto abuso sexual resultan ser falsos?

·         No se tiene una estadística juiciosa y puntual sobre cuántos casos son falsos.       Muchos casos los terminan sacando por duda y falta de elementos materia de prueba. Esto hace que las personas que promueven este tipo de penas se excusen en que las investigaciones quedaron mal hechas y por eso no hubo condena.

¿Qué tan difícil es identificar un caso falso de abuso sexual?

 

·         Realmente que sea falso o verdadero, el estudio del abuso sexual es extremadamente difícil y en Colombia no estamos muy bien desarrollados para la investigación de  este tipo de casos. Aquí falta mucho campo para estudiar estos casos de manera interdisciplinaria y con todo un equipo. 

¿Desde la medicina forense cómo se desvirtúa una falsa acusación por presunto abuso sexual?

·         Es extremadamente difícil, por eso una de mis recomendaciones es trabajo en equipo por parte de la defensa para unir todas las piezas y examinar si esa información es consistente o no. En este tipo de casos se requiere de muchos peritos en diferentes áreas, ya que se puede recuperar evidencia como: rastreo de celulares, cámaras de seguridad, ubicación de los hechos, etc.

 

 

¿Qué implicaciones trae para una persona ser acusado por presunto abuso sexual con menor de edad y ser inocente?

·         El daño es devastador, no importa si se trata de una falsa denuncia o no. En Colombia o en cualquier otra parte del mundo este es uno de los peores delitos, pero el daño social, económico, laboral y familiar que tiene esa persona es terrible. Así el juez lo declare inocente el daño sigue allí, ya está hecho. Muchas veces estas denuncias se hacen por venganza o extorsión.

¿Qué consecuencias trae la cadena perpetua?

·         Hay un libro muy interesante llamado Pena y Estructura Social. Allí hacen un recuento histórico sobre las condenas, y a mayor condena no va a mejorar un delito. El problema es social.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba