fbpx

Asesoría y peritaje en casos de violencia sexual

En Colombia cada día se vuelve más frecuente las denuncias judiciales por violencia sexualbien sea en la modalidad de asalto sexual o en la modalidad de abuso sexual, en donde la mayoría de los casos los denunciados son hombres. Infortunadamente en muchas ocasiones estos casos tienen poco sustento técnico científico lo que hace para los involucrados una verdadera pesadilla, cuando realmente son víctimas terminan siendo revictimizadas y no hay justicia y cuando el caso se trata de una falsa denuncia termina siendo victimizado un inocente.

Asesoría y peritaje en lesiones por accidentes de transito

Se considera accidente de tránsito a un suceso que ha sido ocasionado o en el que ha intervenido al menos un vehículo automotor en movimiento en una vía, en este suceso algunas personas terminan con lesiones personales y secuelas para el resto de su vida y en otras ocasiones con la muerte.  Entre las causas más comunes tenemos: el exceso de velocidad, consumo de sustancias psicoactivas, el uso del celular entre otras, lo que hace que la interpretación de los hechos sea diferente. Las variables que se deben tener en cuenta son: Conductor, vehículo, vía y sujeto lesionado.

Asesoría y peritaje en lesiones por arma de fuego

Una de las principales causas de muerte en Colombia son las lesiones por proyectil de arma de fuego y en algunos casos específicos queda la duda si las lesiones ocasionadas daban un tiempo de sobrevida para que el sujeto actuará o si fueron mortales en forma instantánea, en otros casos queda la duda si las lesiones fueron por proyectil de arma de fuego de alta velocidad (fusil o rifle) o de baja velocidad (pistola o revolver).

Asesoría y peritaje en lesiones por arma blanca

Las lesiones por arma blanca son aquellas producidas por elementos: cortantes (cuchillos, navajas)punzantes (punzones, destornilladores, lesna) o la combinación de estas armas que se llamarían cortopunzantes. También hay lesiones por arma blanca como las ocasionadas por elementos cortocontundentes (machete, peinilla).

Asesoría y peritaje en casos de presunta falla en el servicio de salud

La responsabilidad médica es cada día más frecuente debido a los problemas administrativosen el servicio de salud y a las presiones de este con los profesionales. Es importante recordar que la medicina es de medios más no de resultados, cuando se evalúa un caso de estas características se debe evaluar el procedimiento y los medios utilizados en los tiempos adecuados, más no se debe evaluar el resultado del procedimiento por sí solo, debido a que las variables son múltiples, pero se pueden agrupar en: Variables de paciente, variables de instrumentos, variables del profesional de salud y variables administrativas.

Asesoría y peritaje en lesiones por trauma contundente

El trauma contundente es aquel producido por elementos que no tienen filo como: Puños, patadas, bates, ladrillos, entre otros. Los contextos en los que se puede presentar son riñas, accidentes de tránsito (aéreo, terrestre, acuático), entre otros.

Asesoría y peritaje en identificación humana

La identificación humana ha sido concebida en el imaginario popular como el resultado de ADN. En el medio técnico científico forense se concibe como un proceso en el que intervienen profesionales de múltiples disciplinas para lograr un fin que es devolver la identidad a ese ser humano que se encuentra en una condición de no identificado, hasta hace poco se los llamaba NN (no name) pero debido a que esto produce estigmatización.

Cerrar menú