fbpx

¿Qué es un peritaje médico forense?

Imagine que usted tiene un malestar leve que puede ser tratado con medicamentos, solicita una cita médica para tratar ese padecimiento pero su EPS nunca se la dio a tiempo. Su estado de salud se complica y ahora usted tiene una enfermedad grave.

Miremos otro caso, usted se ve involucrado en un accidente de tránsito en carretera, perdió el control de su vehículo al tratar de esquivar un hueco en la vía, cuando llegan las autoridades de tránsito determinan que usted iba en exceso de velocidad, ¿Cómo logra demostrar su inocencia?

Para ambos casos es esencial el dictamen de un perito forense y su experticia, pues será esa persona quien ayude a demostrar lo que realmente sucedió al momento de los hechos. Pero ¿qué es un peritaje y el rol de ese profesional?

Un peritaje es un informe llevado a cabo por un experto en el área, quien da su opinión y responde unas preguntas planteadas por un juez para determinar la culpabilidad o no en el caso.

El informe pericial puede ser usado como prueba judicial

Este informe tiene como finalidad la obtención de información necesaria que permita determinar lo que realmente sucedió en los hechos, así como los daños físicos y psicológicos de una de las partes. El perito además, debe poseer conocimientos teóricos-prácticos sobre una determinada materia para que su informe pericial sea apto en el tribunal.

Cuando un informe pericial es realizado por un perito en primera instancia, éste debe constar de: un relato del hecho, valoración del relato, relato comprobado, discusión médico legal y conclusiones.  

Partes del informe forense
  • Preámbulo  
  • Desarrollo
  • Conclusiones
Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba