fbpx

¿Qué es la identificación humana en el ámbito forense?

6

En el concepto general la identificación humana en el ámbito forense implica el conjunto de características del genotipo y el fenotipo que representan a cada persona, y por medio de éstas, lograr la identidad de las personas que en un hecho violento han sido afectados logrando identificar a un sujeto fallecido, causas y manera del deceso y hasta el tiempo de muerte.

De hecho, es un proceso interdisciplinario que lo conforman diferentes profesionales de la ciencia, entre ellos: antropólogos, dactiloscopistas, odontólogos, médicos, que se unen para brindar un enfoque forense.

Por lo tanto, la identificación no solo se limita al estudio genético, pues hay rasgos que en el genotipo es difícil de comprobar si no hay muestras de ambos padres.

Por ejemplo, en un accidente donde fallecen varios hijos, y solo tienen la muestra de la madre, como pueden diferenciar uno del otro. Es allí donde entra en acción un comité multidisciplinario para determinar las características físicas que van desde la identificación maxilar y el uso de huellas dactilares si así el caso lo amerita.

Cómo actúan los especialistas

En la identificación humana forense los especialistas tienen un rompecabezas que deben ir uniendo con signos, pistas, muestras, comprobación científica y otros aspectos antropológicos que permiten identificar al sujeto.

Otro de los casos donde hay participación activa de los forenses en la identificación humana es tras un desastre natural, incendios con muchas víctimas, desastres aéreos, deslave, terremotos, huracanes, grandes incendios, entre otros.

En estos casos, los familiares tienen el derecho de reconocer a sus deudos y así el Estado tiene el deber moral de armar un equipo dedicado a identificar las víctimas. 

Casos reales a tener en cuenta

Por ejemplo, luego del desastre de Armero, durante mucho tiempo un equipo completo se dedicó a identificar los cuerpos, lo cual no era fácil, pues se trató de lava volcánica, que en muchos casos lo único que encontraron fueron mandíbulas o huesos grandes del cuerpo humano.

Otro caso muy sonado en el país fue la identificación de las víctimas tras el atentado en el Palacio de Justicia, los efectos de un proceso muy ‘irregularidad’, ha sido una de las claves para que la justicia no aparezca todavía, a pesar de los más de 30 años que han transcurrido desde los hechos.

Por ello es fundamental que la justicia cuente con personal adecuado, no viciado y que ejerce sus funciones por vocación y con un alto compromiso con las leyes.

Pero la identificación humana va más allá, pues no solo el objeto de investigación es para con sujetos fallecidos, sino además, con personas que han desaparecido y que han perdido capacidades mentales para recordar su identidad.

Cerrar menú