fbpx

¿Qué debo estudiar para ser forense?

Cada vez son más los jóvenes interesados en analizar una verdadera escena de crimen; investigar, recolectar evidencia, comparar datos, conectar pistas y descubrir la verdad. Lo cierto, es que es una carrera que no solo genera gran expectación, requiere mucho más que un simple gusto para poderla ejercer. Por eso, quizás sea necesario empezar por ¿Qué es la medicina forense?

Pasión, pericia, sagacidad y compromiso, cualidades de un buen forense

La medicina forense sigue siendo una rama más de la medicina, orientada a la resolución de problemas jurídicos, ¿Cómo así? En otras palabras, determinar de qué manera ha muerto una persona, si se trata de una muerte violenta o no, o qué tipo de agresiones presenta el cuerpo de la víctima. En consecuencia, quienes quieran ser médicos forenses deben presentarse primero a la carrera de medicina. Ojo, algunas universidades del país exigen un pre médico antes de iniciar la carrera, y éste puede tener una duración de seis meses.

Pero ahí no termina, luego de cursar los cinco años que exige la carrera de medicina, se debe realizar una especialización en medicina legal y forense, que es la que al final les permitirá no solo involucrarse en verdaderas escenas de crimen, también desempeñarse en el campo público o privado. Recuerde, no solo se trata de recolectar evidencia.

¿Qué cualidades debe tener un forense?

Si su gusto por esta carrera creció luego de ver programas de investigación criminal como ‘CSI: Miami’, o ‘La ley y el orden’, sabrá que no solo se debe tener un buen sexto sentido. También debe haber intereses por el derecho, las ciencias naturales, la anatomía, la química, entre otras. Pues es el médico forense quien muchas veces actúa como perito en causas penales y en otro tipo de investigaciones, por eso tenga en cuenta:

*Interés por la ciencia (biología y química)
*Mente indagadora e inquisitiva
*Olfato al detalle
*Alta competencia descriptiva
*Interés por la investigación, el derecho y la criminología
*Capacidad para no dejarse afectar por la impresión que provoca la muerte

Si cumple con estas aptitudes, ¡no lo dude!, investigue y asesórese bien, podrá llegar a ser un gran médico forense.

Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba