fbpx

¿Puedo pedir que exhumen el cadáver de un familiar?

La exhumación hace referencia al proceso de extracción del ataúd, ya sea para analizar los restos humanos como objeto de indagación, o por cumplimiento de tiempo dentro de un cementerio. Las exhumaciones pueden convertirse en una herramienta útil en procesos de investigación cuando se relaciona a un presunto homicidio. No solo esclarece la forma, también los medios usados para perpetrar dicho crimen.

En Colombia, el artículo 217 del Código de Procedimiento Penal Colombiano establece que; “cuando fuere necesario exhumar un cadáver o sus restos, para fines de la investigación, el fiscal así lo dispondrá. Técnicamente hará la exhumación del cadáver o los restos y los trasladará al centro de Medicina Legal, en donde será identificado técnico-científicamente, y se realizarán las investigaciones y análisis para descubrir lo que motivó la exhumación”.

La licencia de exhumación se puede tramitar en línea a través de la página de la Secretaría de salud

Si no hay una orden judicial previa no se podrá exhumar el cadáver antes del tiempo y los términos establecidos por los cementerios. Es importante que tenga en cuenta que dicha exhumación solo podrá ser tramitada por un familiar del fallecido, ya sean los padres o los hijos, tal y como lo dicta la Secretaría de Salud.  

¿Qué documentos se necesitan?

Para poder tramitar la exhumación de un familiar deberá contar con la totalidad de los siguientes documentos:

  • Copia escaneada de la cédula del solicitante
  • Fotocopia del registro de defunción o licencia de inhumación
  • Copia escaneada en formato PDF de la carta del cementerio, donde se resalte el lugar donde se encuentre sepultado el cadáver, el número de años que lleva sepultado, número de licencia y la fecha de inhumación.
  • Copia en formato PDF del registro civil de nacimiento del solicitante y del fallecido (donde demuestre el parentesco)

Desde el 13 de enero de 2020, los trámites para la exhumación de cadáveres se pueden realizar en línea a través de la opción trámites y servicios de la página de la Secretaria de Salud, pero únicamente para personas fallecidas en la ciudad de Bogotá y muertes posteriores a 1998. Si la persona ha fallecido fuera de Bogotá, deberá acercarse de manera presencial a la Secretaría de Salud.

Otros datos

Para los casos de muertes violentas donde interviene medicina legal, se deberá escanear la autorización del fiscal. En casos de cadáveres no identificados, se debe presentar copia del documento de identidad del fallecido y la autorización del fiscal. En caso de que el fallecido sea menor de 7 años, sus familiares podrán tramitar la licencia después de que éste hubiera pasado tres años dentro del cementerio. El valor de la exhumación varía dependiendo del contrato realizado con la funeraria o cementerio, puede estar entre 200 mil o más.

Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba