fbpx

¿Por qué un abogado debe apoyarse en un médico forense?

2

Como especialistas en el área legal, los abogados tienen un objetivo primordial: defender a su cliente. 

Buscar todas las alternativas así como soluciones jurídicas basado en un esquema de alegatos sólidos y ajustados al Código Penal.

Pero cuando el jurista ya no tiene argumentos para poder comprobar los hechos alrededor de una agresión, un abuso sexual y hasta un asesinato, para recrear los hechos y acercarlos a la medida más justa, se necesita del mejor aliado en estos casos: el médico forense.

Es por ello que desde hace décadas se habla que el médico forense se convierte en la mano derecha del abogado para determinar la veracidad de los hechos en defensa o protección del cliente.

Los casos que entran dentro de la arista podrían ir desde un abuso sexual intrafamiliar, hasta la lesiones que bien podrían alcanzar el rango de “intento de homicidio”, y por supuesto, el determinar las circunstancias de los hechos mediante la autopsia.

Por muy claro que parezca el “suceso”, o la versión del hecho, nada como contar con un especialista que permita indagar en hechos más precisos bajo la óptica de la ciencia.

Un médico forense no solo aborda casos en donde exista homicidio, intento de homicidio o comprobar el suicidio, el forense reconstruye los hechos en su forma y fondo permitiendo al abogado tener una óptica clara y precisa de los hechos.

Pero ¿Necesito realmente un médico forense?

Todo abogado debe primero que todo entender que el cliente siempre va a contar los hechos desde su punto de vista, y va ignorar ciertas situaciones que, legalmente, le darían el derecho pleno de presumir la inocencia o los hechos que le empujaron a un posible delito.

Y en estas circunstancias es cuando más precisamos del forense para hacer las indagaciones de rigor, y sin menoscabar el contexto de las circunstancias; desde un asesinato hasta mala praxis médica son hechos que solo serán concluyentes con el apoyo de un eficiente médico forense.

El equipo perfecto

Puedes tener el mejor dominio de las leyes, manejas el Código Penal en todas sus aristas, pero requieres la parte técnicas; la experiencia te dice que debes entender el hecho en todas las circunstancias, y aún dudar de lo que conoces de la situación para corroborar los hechos.

“Solo si logras comprobar los hechos tendrás la certeza para recurrir a las alternativas legales que ofrece la ley en cada delito”

Indagar mediante la medicina forense te permitirá ser un abogado del “montón” o un destacado en el derecho penal contando con todas las herramientas que tiene la ciencia a tu disposición.

Cerrar menú