fbpx

Pasos que debes dar en los primeros momentos posteriores a una violación

8

Pese a la cantidad de denuncias por día que se establecen en Colombia por abuso o violencia sexual, se estima que solo el 5% de los casos son llevados ante la justicia, debido a lo engorroso y penoso que es delante de la sociedad.

Lo más grave, es que se estima que solo el 1% de los casos termina en condena. La violencia sexual no respeta raza ni credo, ni estrato social mucho menos edades, está presente en todas y es una las incidencias delictivas en crecimiento.

Pero ¿qué hacer en caso de ser víctima de violencia sexual?

Lo primero que debe hacer es denunciar ante las autoridades, son las personas con quienes contará el apoyo inmediato, además de establecer el protocolo idóneo para “cercar” al presunto victimario. 

Muchas personas, ante el grave hecho, se asustan y abandonan el lugar de los hechos, pero debe entender que ese espacio una ‘escena del crimen’, por lo que prendas de vestir, sábanas o tapetes, es muy importante que se deban mantener aislar y mantener al aíre fresco para preservar posibles muestras de ADN necesarias para el médico forense.

Otro aspecto, y quizás más complicado por el trauma recién vivido, es que si fue víctima de violencia sexual, preséntese cuanto antes al servicio forense y no “bañarse” para poder recabar muestras en las zonas de órganos sexuales y de igual forma prendas o maltrato físico visible.

Cuando la persona es asistida de forma inmediata por el médico forense, la víctima es tratada mediante técnicas para preservar pruebas, muestras, entre otros aspectos, que permiten preservar más evidencias y soportar la denuncia.

Si eres víctima de violencia sexual, recuerda que en el juzgado, es el testimonio tuyo contra el del agresor, por lo que solo las pruebas demostraran que tu declaración concuerda con la evidencia presentada.

Al juez solo se le podrá convencer con evidencias, debidamente soportadas por el equipo forense.

Los culpables tienen que estar en la cárcel. Como forense soy muy neutral en estos delitos pues podemos encontrar muchos casos donde podemos encontrar información falsa. O en otros casos, el perito no sigue los procedimientos correctos.

Lamentablemente, en muchas ocasiones estos casos tienen poco sustento técnico científico. Y para para las víctimas y los acusados y acusados es un largo y tortuoso camino, mas sin embargo, es necesario contar con el equipo más efectivo a tu favor. 

Cerrar menú