fbpx

La balística forense y su aporte a la investigación

En una escena de crimen que deja como resultado víctimas mortales o personas heridas de gravedad debido al uso de armas de fuego, es necesario recurrir a la presencia y los conocimientos de los peritos en balística forense, la ciencia encargada de analizar los fenómenos ocurridos al interior del arma durante el disparo de un proyectil. La balística permite determinar la trayectoria de la bala, los efectos producidos en el cuerpo y las características que permiten determinar el tipo de arma utilizada.

Dependiendo de la función que se le dé al proyectil se podrían clasificar en: deportivos, comunes, perforantes, incendiarios y trazadores. De esta misma manera se clasifican las armas, según su forma, apoyo y dimensiones, como las armas largas o de hombros (aquellas con largo tamaño y que requieren ser apoyadas en hombro debido a su poder de disparo), o las armas cortas o de puño (aquellas que se pueden manejar con una sola mano debido a su cañón corto y bajo poder corto).

La balística forense es la ciencia encargada de analizar los fenómenos ocurridos al interior del arma durante el disparo de un proyectil

Cuando el equipo especialista analiza el lugar de los hechos, comúnmente encuentran cartuchos, vainillas, o fragmentos y residuos de pólvora que les permite un análisis profundo para esclarecer los hechos investigados. Según los expertos, antes de levantar las armas dejadas en la escena de crimen, se debe tener en cuenta la posición del martillo y el disparador. Además debe observar si el seguro está puesto, se debe asumir que el arma está cargada. Los cartuchos, proyectiles y demás fracciones que pueden quedar, se deben recolectar mediante la utilización de guantes y pinzas para evitar alterar la evidencia.

¿Qué es el Sistema Integrado de Identificación Balística?

Es el sistema o la unidad encargada de almacenar una base de datos con las características microscópicas de los proyectiles o las vainillas del arma. Cuando ingresa una muestra nueva al sistema, el software compara automáticamente los datos para hallar relación con muestras antiguas y correlacionar los datos. De esta manera, se puede determinar si el arma usada estuvo involucrada en múltiples hechos delictivos o no.   

¿Cómo es el análisis de residuos de disparo en prendas?

Cuando se produce un disparo se expulsan a su vez residuos provenientes de la pólvora, vainilla, proyectil o del fulminante. Par estudiar este tipo de residuos, el experto en balística debe realizar un análisis físico  para determinar si hay presencia de ahumamiento, gránulos de pólvora, o partículas metálicas. También, el proceso químico que es otra manera de analizar estas muestras, permite detectar la presencia de nitritos (elementos de la pólvora deflagrada) mediante la implementación del reactivo de Griess modificado.

Reconstrucción de la escena

Cuando se presentan lesiones por arma de fuego u homicidios ya sea en lugares abiertos o cerrados, es necesario reconstruir la escena para analizar la ubicación de la víctima, del victimario, la trayectoria del proyectil, y otros factores que ayudan a esclarecer la verdad de los hechos. Para lograr esto, se debe realizar la materialización física de las trayectorias, en conjunto con la fijación fotográfica y topográfica del lugar. Una vez se obtienen todas las muestras, el laboratorio de balística las analiza para dar un pronto informe a las autoridades encargadas del caso.

Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba