fbpx

¿Eres víctima de falsa denuncia de violencia sexual? Cuenta con nosotros

En Colombia, durante el 2018, hubo una cifra record de denuncias por violencia sexual: 24 mil casos fueron procesados por las autoridades, un promedio de 73 casos por día.

Dichos números movieron a las autoridades para redoblar esfuerzos en la lucha contra los denominados depredadores sexuales, pero dada la cantidad de casos, en muchas de las denuncias el victimario pasa a ser víctima por el erróneo procesamiento de las pruebas.

De estas cifras, 64 casos diarios corresponden a supuestos abusos contra menores de edad, pero ¿Qué sucede cuando muchas de las situaciones solo corresponden a ‘retaliaciones’ personales? Pues podrían ser víctima de una falsa denuncia.

En esta circunstancia es necesaria la presencia de un perito forense que apoye la labor del abogado o equipo de abogados para poder indagar a fondo el caso.

Recomendaciones especiales

En ésta situación siempre recomendamos un buen abogado, un psicólogo forense y médico forense para recrear los hechos sin sesgo alguno y velar para que las pruebas, declaraciones y el debido proceso se hayan seguido tal como establece la ley.

En uno de nuestros casos se pudo comprobar que la presunta víctima nunca fue abordada sobre el caso, era una niña de 4 años, pero todas las preguntas la respondió la madre, sin seguir el procedimiento que establece la ley en tal circunstancia. 

Evidentemente el personal médico nunca corroboró la versión con la ‘supuesta’ víctima, tampoco lo hizo el médico de Medicina Legal, y hasta se estableció en el acta que la historia era consistente pero nunca se interrogó a la víctima. 

En todo caso de violencia o abuso sexual el testigo clave es quien presuntamente recibe el abuso con las debidas formas y parámetros para asomar la veracidad de los hechos con preguntas abiertas, cerradas y hasta coercitivas. 

Evita errores, apóyate en nosotros

Si en estos casos, el personal adecuado no sigue el protocolo establecido, pues sencillamente pueden suceder dos cosas: o el victimario puede terminar libre de un delito que si cometió, o, el victimario pasa a ser víctima por un mal procedimiento en el abordaje del caso.

¿Imaginen que una persona sea juzgada erróneamente? Queda señalada de por vida, con una sombra social que, difícilmente, le permitirá tener una vida normal.

En nuestro equipo de médicos forenses, practicamos nuestra profesión por principios, con preceptos morales, nos apasiona lo que hacemos, haciendo lo debido y lo correcto, lo hacemos bien, pues el día que se hace mal, alguien sufre.

Tenemos a tu disposición como abogado, como víctima o acusado un grupo de especialistas que tenemos una gran responsabilidad, y lo entendemos así.

Cerrar menú