fbpx

¿Cómo clasificar las muertes por servicio de salud?

1

Desde la antigüedad, diversas normativas regían la responsabilidad de los médicos para asegurar la supervivencia de las personas, de hecho, ya en Roma, Grecia y hasta en la antigua Babilonia se demuestra la carga moral que debían tener los profesionales de la salud.

Al día de hoy, va más allá de la simple actuación de un galeno empleado en un centro asistencial, se deben analizar otros factores como logística y hasta fallos administrativos.

La atención médica presenta varias variables, pero las fundamentales serían: del paciente, de instrumentos, del profesional de salud y administrativas.

Apóyate en la asesoría de un médico forense
En código de Hipócrates se registra la ética que debe tener un médico y su responsabilidad con el paciente, pero cómo podemos clasificar las muertes por servicio de salud.

Al día de hoy se cuestionan varias actuaciones médicas que para los abogados resulta “entendible” y es necesario la asesoría adecuada del personal forense, de ésta manera verían los hechos de médico a médico.

En muchos casos para los juristas es cuesta arriba reconstruir los hechos si no cuenta con la experticia de un forense que indique la presunta falla en la prestación de los servicios de salud para dilucidar el caso y poder presentar los alegatos ante el juez. 

Desde que el familiar del paciente dice ‘yo creo que no lo atendieron bien’ inicia un camino que pudiera desprenderse en un caso legal por falla en la atención médica.

Clasificación de muertes por presunta falla del servicio de salud

Pero como podemos clasificar las muertes por presunta falla del servicio de salud:

► Por muerte natural:
• Puede ser por omisión.
• Puede ser por acción.

► Muerte violenta:
• Homicidios.
• Suicidios.
• Accidentales.
Indeterminadas.

Las variables en cuanto a la variable del paciente bien podría tratarse de los casos en los cuáles el paciente es atendido en un centro asistencial pero el personal médico no tiene idea si presenta reacciones ante ciertos compuestos, tal es el caso de la anestesia pero qué tal si en el informe médico estaba la acotación y el médico cirujano, por error, no lo sabía.

Pero por otro lado, los pacientes ceden los derechos de su salud a un médico, y basado en sus conocimientos, aplicará las dosis necesarias de un medicamento, en ese particular, es completa responsabilidad del especialista y queda bajo su juicio facultativo. Mucho o menos podría ser letal. 

Otra de las variables son los casos administrativos, como por ejemplo, lo que sucede con las aseguradoras, quienes incluyen en el contrato atenciones médicas determinas pero las mismas no están contempladas ante el prestatario del servicio. Cuando el paciente, en plena emergencia va a la clínica, se encuentra con la negación del servicio por no estar incluido dentro de la cobertura.

Otro de los casos más frecuentes es por demora en la atención médica por omisión o por negligencia administrativa.

Muchos de los casos no son investigan, y peor aún, la fiscalía no sabe cómo abordar estos casos. Como asesor privado me he encontrado con informes presentados por parte, con vacíos en el historial y es allí, nuestra experticia dará una visión general que podría ser base a un fallo en la prestación del servicio.

Hay pequeños detalles que determinan los hechos, desde la bitácora del conductor hasta la junta médica en el caso.

Es un tema complejo, para lo cual, nuestro equipo de trabajo investiga y acumula experiencia en beneficio de la ley de los clientes.

Cerrar menú