fbpx

Anibal Navarro

¿Cómo clasificar las heridas por arma blanca?

Antes de analizar las diferentes maneras en que se pueden clasificar las lesiones por arma blanca, es necesario que usted comprenda  que éstas no son solo producidas por cuchillos, navajas, machetes o cuchillas. Las heridas de éste tipo también pueden ser causadas por instrumentos usados como utensilios de ataque o de defensa tales como: tijeras, lápices, destornilladores, tenedores, agujas de calcetar entre otros.

Las armas blancas pueden producir distintos tipos de lesiones, algunas pueden causar heridas extensas en la piel tal como una hojilla, o daños más profundos que extensos así como un cuchillo. Los especialistas en este tipo de casos también pueden clasificar las heridas de acuerdo a su forma, localización, número, e intensidad, por lo que actualmente es más fácil identificar el daño y la sanción para el responsable del hecho.

Un dato curioso sobre este tema es que, la denominación blanca se atribuye a estas armas debido a que, al ser de metal y exponerlas al sol se ven plateadas, brillantes y casi blancas.

Las lesiones por arma blanca se pueden clasificar de cinco maneras distintas
Heridas punzantes o penetrantes:
Son provocadas por instrumentos cortos, largos, delgados, redondos y con punta (agujas, picahielos, punzones, alfileres). Su profundidad es más grande que la longitud de la herida sobre la piel, y puede desgarrar de manera irregular los tejidos de la piel.
Heridas incisas o cortantes

Pueden ser provocadas por instrumentos de bordes finos como lo son los cuchillos, navajas, bisturíes, hachas, palas o botellas rotas. En este tipo de heridas se producen lesiones largas, simples y poco profundas, por lo que el agresor debe hacer esfuerzo para hundirlos en la piel.

Heridas contusas

Son provocadas por instrumentos con bordes romos (aquellos que tienen punta poco puntiaguda). La herida en este tipo de casos depende del golpe, la caída o aplastamiento.

Heridas cortopunzantes

En este tipo de heridas las lesiones pueden tener características cortantes y punzantes, y se pueden dar a través de instrumentos como: puñales, cuchillos de cocina, hojas de metal, tijeras entre otros.

Heridas corto contundentes

Este tipo de heridas son provocadas por herramientas que tienen hojas de acero o de metal, tales como: hachas, machetes o espadas. Las lesiones causadas pueden separar tejidos debido al impacto, compresión o deslizamiento.

Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba