fbpx

Atención integral de las víctimas

Cuando se presenta un presunto caso por violencia sexual pueden ocurrir varias cosas; una de ellas es que la víctima prefiera callar por miedo a denunciar; otra que las personas afectadas no sepan cómo funciona la atención integral para víctimas de estos hechos. Según el artículo 250 de la Constitución Nacional, la FGN (Fiscalía General de la Nación) tiene la obligación de investigar los delitos y brindar las condiciones adecuadas para la participación de los afectados en el proceso penal.

Según el artículo, no solo se le debe informar a las víctimas sobre sus derechos en el proceso judicial, también debe remitir a los afectados a las instituciones capacitadas para brindarles apoyo, y activar las rutas de salud que puedan garantizar sus derechos a la seguridad personal y su derecho a la vida. Aquí le contamos cuáles son los dos grandes pasos que usted  debe conocer sobre la atención integral para estos casos.

Entre enero y mayo de 2020 se han realizado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual, según el informe de Medicina Legal
Orientación inicial

Este primer paso permite comprender a las víctimas la gravedad de los hechos ocurridos, y el proceso judicial que debe de seguir. Para ello es necesario que la FGN disponga de los siguientes recursos:

  • Establecer un personal capacitado para la atención de víctimas de violencia sexual. Estos profesionales deberán asesorar y asistir de manera adecuada a los afectados.
  • Si la víctima no habla español, deberán disponer de traductores que permitan prestar un buen servicio.
  • Procurar que el personal responsable de la orientación a víctimas de violencia sexual, esté sensibilizado con las costumbres y diferentes culturas. Esto con el fin de, asegurar un trato adecuado con las personas de diversos grupos étnicos.
  • Indicar a la víctima sobre los riesgos, el suministro de nueva evidencia, y todo lo relacionado con el proceso.
Remisión a otras entidades

En este paso es importante brindarle a la víctima el adecuado acompañamiento psicológico y médico, así como un asesoramiento legal que garantice una apropiada atención. Para ello, es necesario que las entidades encargadas de recibir denuncias por casos de violencia sexual, remitan de manera oportuna a los afectados a las diferentes instituciones que puedan prestar el servicio adecuado a sus necesidades como: salud, representación legal y acceso a medidas de protección. Para garantizar el debido cumplimiento de la norma es necesario efectuar lo siguiente:

  • Remisión de expedientes e información
  • Registro de datos importantes
  • Acompañamiento a las víctimas en las remisiones
  • Articulación con el sector salud
Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba