fbpx

5 cosas que debe saber sobre medicina forense

La medicina forense es sumamente importante para esclarecer sucesos donde hay presuntas víctimas, o hechos que requieren la aplicación de la justicia. Para ello, el médico experto evalúa todas las pruebas existentes para determinar si se incumplió o no en un delito y actuar conforme a la ley. Para abordar más en el tema ten en cuenta lo siguiente:

  • Los médicos forenses deben estar al servicio de la justicia, ya que su investigación y peritaje le ayudará a entender al juez lo que realmente sucedió para que éste pueda dictar su sentencia.
  • El dictamen es el documento a través del cual el experto, en este caso el perito, ilustra los hechos médicos de los sucesos judiciales investigados.
  • Hipócrates fue el primer médico griego en clasificar las heridas de acuerdo a su letalidad.
  • Existen cuatro maneras de clasificar la muerte: natural, criminal, accidental, suicidio
  • La autopsia, también conocida como examen post mortem, se realiza para determinar la causa de muerte de la persona. En dicho procedimiento, se obtienen fotografías del cadáver para identificar heridas en el cuerpo de la víctima, pero existen dos tipos de autopsia.
La medicina forense está al servicio de la justicia y la ley

En una autopsia médico legal se requiere una orden judicial y es obligatoria, además se pide un estudio minucioso del aspecto externo del cadáver. En este tipo de autopsias no hay un tiempo límite y generalmente no se requiere de la historia clínica para interpretar los resultados, además busca deducir la manera en la que se produjo la muerte.

Por otro lado, la autopsia clínica no requiere orden judicial ni tampoco un estudio minucioso del aspecto externo del cadáver. Este tipo de autopsia sí debe realizarse en el menor tiempo posible y es indispensable contar con la historia clínica del fallecido para la interpretación de los resultados. Por otro lado, trata de reconstruir los eventos que condujeron al deceso de la persona.

¿Qué es muerte súbita?

La causa principal es la arritmia cardiaca la cual produce que el corazón pierda su capacidad de funcionamiento y deje de latir. Existen tres tipos diferentes de muerte súbita que son: oclusión coronaria (obstrucción del flujo sanguíneo), fibroelastosis subendocárdica (es causada por una enfermedad congénita del corazón que aparece en la infancia), muerte en la cuna (es más frecuente en bebés de uno y tres meses).

Por favor comparte y síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba